miércoles, 26 de junio de 2013

Equipos de trabajo

¿Qué es un equipo? Pequeño número de personas cuyas habilidades se complementan ente sí y que están entregadas a un mismo propósito, serie de metas de rendimiento y orientación de los cuales se hacen mutuamente responsables. Sin duda el trabajo en equipo si se realiza con igualdad de condiciones en cuanto a que los integrantes del grupo posean un mismo compromiso, responsabilidad, así como diversas habilidades en distintos campos brindará resultados positivos, sin embargo lograr esto no siempre es tan sencillo, de ahí la importancia de conocer bien las cualidades de cada colaborador para formar un buen equipo de trabajo. 
Las empresas u organizaciones pretenden que sus equipos generen sinergia (situación en la que el rendimiento total del grupo es superior a la suma de lo que cada individuo aportó)
También existen diferentes equipos de trabajo, por ejemplo los equipos virtuales, estos equipos de trabajo son ideales para la época actual en la que la tecnología nos ha llenado de herramientas para sacar provecho y por supuesto para no quedarse atrás en un mundo cada vez más global y en constantes cambios.
Los equipos virtuales son aquellos conformados por un pequeño grupo de personas que conducen casi todo el trabajo que realizan en conjunto por medio de comunicación electrónica en lugar de hacerlo en reuniones en persona.
Es importante tomar en cuenta que el equipo virtual debe de poseer cualidades importantes de parte de los colaboradores como por ejemplo, un alto grado de responsabilidad, contar con conocimientos para una adecuada planificación del tiempo, tener el sentido de la urgencia continua, es decir estar siempre alerta y en contacto, además de habilidad para dar seguimiento a las labores. Por otro lado también se debe de contar con una conexión optima de Internet y un equipo que se ajuste a las exigencias.



Comunicación eficaz en el trabajo


La comunicación efectiva en el trabajo es uno de los pilares de gran importancia que se debería de dar siempre en el lugar de trabajo, sobre todo porque este es fundamental para el entendimiento y desarrollo de manera efectiva de las labores cotidianas, una buena comunicación en el trabajo contribuye en gran medida a alcanzar las metas planteadas por la organización, sin embargo pocas empresas lo logran de manera eficaz, lo que hace que se torne en muchas ocasiones como un gran reto para las mismas.

Una comunicación eficaz depende de muchos factores, empezando por una buena estructura organizacional, sin embargo en esta ocasión nos centraremos en aspectos que puedan contribuir a superar algunas de las barreras que normalmente interfieren en una adecuada comunicación interna en el trabajo.

Bajo el contexto anterior acá les dejamos algunos tips que pueden servir para superar las barreras de comunicación:

  • Entender al receptor.
  • Reducir la comunicación defensiva.
  • Utilizar canales múltiples de comunicación.
  • Utilizar la retroalimentación verbal y no verbal
  • Mostrar una actitud positiva
  • Recurrir a la comunicación persuasiva.
  • Escuchar de manera activa a los demás.
  • Preparse para conversaciones estresantes.
  • Reconocer las diferencias de género en la comunicación.
De los tips mencionados anteriormente se quisiera brindar un énfasis especial al uso de canales múltiples para la comunicación, se dice que los comunicadores efectivos son aquellos que dan un continuo seguimiento a los acuerdos pactados. Cada organización puede tener su propia política de comunicación interna, vale resaltar que una forma importante de utilizar canales múltiples es enviar un mensaje por correo electrónico posterior a una llamada telefónica en el que se resuma los acuerdos de mayor relevancia.
Otros canales que se pueden mencionar son el utilizar un chat interno y skype móvil, de esta forma se asegura que siempre se esté conectado con fácil acceso a la pronta comunicación y todo queda por escrito, además estas opciones tienen la ventaja de que son más económicas que las llamadas telefónicas, es simplemente aprovechar a la tecnología. 

Cómo entender las diferencias individuales

¿Qué son las diferencias individuales? las diferencias individuales son aquellas que hacen responder a cada persona  a una misma situación bajo sus propias características personales.

Uno de los aspectos importantes que caracterizan a las personas como seres únicos es la personalidad, la personalidad son los patrones de conducta que persisten y perduran y que tienden a expresarse en una gran variedad de situaciones.

La personalidad cuenta con ocho factores básicos  principales, estos los expondremos mediante la siguiente infografía.

Desarrollo de habilidades interpersonales en el trabajo

Para alcanzar parte del éxito en un empleo es necesario combinar conocimientos técnicos del puesto que se desea desempeñar y además combinar estos con la habilidad para relacionarse e interactuar de manera efectiva con las personas, en esta ocasión se intentará explicar puntualmente y de manera breve que acciones pueden contribuir al desarrollo de las habilidades interpersonales en el campo laboral.

El desarrollo de estas habilidades se puede dar por medio de un aprendizaje informal y con experiencias específicas de desarrollo.

En el caso de aprendizaje informal, este se aprende sin que la organización o empresa para la que se labore lo tenga planeado, es decir sin necesidad de una capacitación; es decir que ocurre de manera natural.

Con respecto a las experiencias específicas de desarrollo, esto se da cuando el colaborador asume nuevas responsabilidades en el trabajo, cuando el colaborador siente una presión extra de demostrar que si puede con las nuevas responsabilidades, esto hace que se desarrolle habilidades para proyectar confianza.

En síntesis para desarrollar habilidades interpersonales, es necesario que se presenten desafíos en el trabajo que impulsen al desarrollo e impulso de dichas habilidades.